Aprendizajes Políticos: Gobierno Vs. Oposición | Venezuela es Noticia

Aprendizajes Políticos: Gobierno Vs. Oposición

Aprendizajes Políticos: Gobierno Vs. Oposición 


La Asamblea Nacional de Venezuela emprendió su estrategia para lograr su principal oferta electoral “La Ley de Amnistía”. 

Sin embargo, la dirección de la Asamblea Nacional sufre una dura derrota al ser rechazada su propuesta de Ley de amnistía y en los próximos días ser declarada por inconstitucional. 

Según el constitucionalista Herman Escarrá la Ley de Amnistía supone una “aceptación clara” de los hechos. "Nadie pide perdón por lo que no ha hecho, nadie pide amnistía por la comisión de hechos punibles no realizados, ahí hay una aceptación inequívoca de los hechos punibles y criminales". 
La inmadurez política de la oposición, incapaces de prever los escenarios posibles, se limitó a dejar escapar la oportunidad de negociar con el gobierno un acuerdo mínimo para aprobar la Ley de Emergencia Económica que a bien sabemos buscaba darle una cierta estabilidad al gobierno nacional y al mismo tiempo abrir las puertas para la negociación de la Ley de Amnistía.

Ahora, en reciprocidad, el gobierno y el resto de las instituciones del Estado rechazan la propuesta de Ley de Amnistía y es así como se frustra la oportunidad de lograr ganancias compartidas. 

En los desacuerdos nadie gana, todos son perdedores y sólo el poder dominante tiene la capacidad de mayor maniobra, es así como, el gobierno nacional sale fortalecido de este primer escenario de confrontación política. 

[ads-post]

Gobierno y Oposición deben aprender a negociar por el bien de todos. 

Ahora vienen nuevos escenarios, quizá otro error fundamental que puede terminar por enterrar a la oposición es la solicitud de un Referendo Revocatorio

Ya Escarrá lo dijo, en un posible escenario de referéndum, ambos poderes políticos se jugarán todo, y el presidente Maduro puede presentar una enmienda constitucional para reducir a 60 días el período de los integrantes de la AN., ¿Qué podrá pasar?. ¿A quien podrá apostar el pueblo Venezolano?. 

Lo que sí es evidente, es que los intereses de la nueva Asamblea Nacional son claros: “...liberar a Leopoldo López de la cárcel”... lo cual está en su legítimo derecho de hacer pues fué su principal oferta electoral. ¿Será eso exactamente así?... 

Lo más importante hasta ahora y es lo que mejor se ha percibido es que, mientras el Gobierno nacional trabaja en sostener sus programas sociales, aumentar la producción nacional, promover la exportación, la asamblea nacional se ha dedicado exclusivamente a legislar para liberar a sus líderes.
El autor de este artículo recomienda leer:

Asamblea Nacional de Venezuela emprendió su estrategia para lograr su principal oferta electoral “La Ley de Amnistía”.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.