Intelectuales de Izquierda se reúnen en Venezuela | Venezuela es Noticia

Intelectuales de Izquierda se reúnen en Venezuela

Intelectuales de Izquierda se reúnen en Venezuela 


La Red de intelectuales de izquierda de más de treinta países se reúnen en Caracas para reflexionar sobre la actualidad de los movimientos políticos a los cuales representan. 

La flecha del tiempo no demuestra de manera coherente, resultados contundentes y positivos de ¿cómo administrar y gestionar la incertidumbre eficazmente?, aun cuando este último concepto de las ciencias sociales representa su más fuerte manjar. 

Muchos izquierdistas hoy se preguntan ¿Dónde estaban sus Intelectuales incapaces de prever ésta crisis del socialismo venezolano?, que al igual  a los intelectuales de derecha poco o nada han logrado demostrar en referencia al desarrollo de políticas públicas sostenibles y sustentables, o mejor dicho perecederas y efectivas para Gestionar la Incertidumbre

La ausencia desmedida de Intelectuales en Desarrollo Organizacional Sostenible es quizá una de las más sensibles de estos movimientos políticos. 

La falta de ideas frescas, lejos de los dogmas, sigue conspirando contra los proyectos políticos de izquierda. Lo que fué una promesa electoral y repetida a través de los medios de comunicación jamás se cumplió, recordémoslo: Transferir Poder al Pueblo y la cual es una autocritica sostenida por Alí Rodríguez Araque. 

Al respecto Rodriguez Araque dijo en el programa de José Vicente Hoy de septiembre del 2015

Video Min 36:30 "... Tiene que fortalecerse mucho la unidad del chavismo con el pueblo, y el ambito donde tiene que establecerse es precisamente en la construcción del Poder Popular "Es una tarea pendiente, estratégica y fundamental "... ahí se juega el verdadero destino de la revolución, en la construcción del Poder Popular, que en mi opinión está en los consejos comunales y en las comunas, en la construcción de un nuevo poder, se han hecho avances, pero no se puede decir que ya cristalizó, de manera que según mi opinión allí está el mayor desafío de la revolución venezolana, yo afirmo además que, la propuesta más avanzada que hizo Hugo Chavez fué la propuesta de la construcción de los consejos comunales y las comunas, porque fué la idea de un Estado verdaderamente democratico y fuerte... es una tarea pendiente todavía... en las tierras del Estado Lara fuí a las antiguas tierras de Argimiro Gabaldón donde observé como se construye el Poder desde abajo, no solo político, sino en actividades económicas, que le dan sustentación terrenal a ese Poder Popular..."
[ads-post]
“Transferir Poder al Pueblo” es un proceso largo y lento, sin embargo, ciertamente en quince años este objetivo estratégico se ha desvirtuado por los intereses de las clases dominantes “dentro de la misma izquierda” y que al final coincide exactamente con el proceso político Cubano donde jamás se empoderó al pueblo del "Poder Popular Efectivo", el poder quedó solo en manos del Estado.

Lo anterior , fué y sigue siendo la gran oportunidad perdida de ser una autentica revolución, diferente y transparente.  

Capacitar y Empoderar es la fórmula para “Transferir Poder al Pueblo” , ¿Por qué reculamos?


Ciertamente los mejores escenarios para lograr el empoderamiento popular efectivo en Venezuela ya pasaron, en especial debido a la desconfianza que se ha posicionado en la mente de la sociedad. 

La presencia de los intelectuales de izquierda en Venezuela en este abril del año dos mil dieciséis es otra oportunidad para demostrar que estos invitados no traen en sus morrales solo discursos retóricos sin sustento científico útil. 

La Venezuela del ensayo político de izquierda y los viajes de turismo político ya vio pasar sus mejores momentos, lo que viene ahora es demostrar cómo concretar en los hechos de manera coherente y profundamente democrática la capacitación y empoderamiento del Poder popular Organizado Virtuoso, y lo definimos así porque todos sabemos que también existen otros movimientos que tanto daño le están causando a la nación, como son los Grupos Organizados Anárquicos y a quienes el Estado no ha logrado controlar de forma efectiva. 

Quizá algunas de las conferencias deban referirse a ¿Cómo controlar los grupos anárquicos?, donde el Estado tiene una alta responsabilidad y a su vez obligación de controlar. 

Los intelectuales de izquierda deben presentar instrumentos de trabajo sustentados en investigaciones de alto prestigio internacional, donde el equilibrio de la producción del conocimiento con enfoque cuali-cuantitativo sea útil para analizar soluciones creíbles (con resultados concretos) que se estén desarrollando en otros contextos y que con ciertas adaptaciones a nuestra cultura puedan aplicarse. Allí está el gran desafío de la sociología moderna, en la construcción de nuevos instrumentos de investigación acción, desarrollo e innovación que sean generadores de participación popular, capacitación y empoderamiento de nuevas fórmulas sostenibles/sustentables de desarrollo socioeconómico. 

Ya basta de discursos, dogmas y retóricas, Venezuela no necesita ahora discursos, lo que necesita es soluciones en cómo re-construir su capital social, cultural, humano afectado por la doctrina del choque político Capitalismo-Socialismo que quedó a medio camino luego de la pérdida del líder político Hugo Chávez Fría. 

No es fácil para Venezuela emprender el proceso de reconstrucción luego de la diáspora de talentosos profesionales ocurrida desde la llegada del socialismo del siglo veintiuno al final de la década del noventa. 

Quizá se podría inferir que el vacío fue llenado por los que quedamos dentro del alma del país, sin embargo, si así fuese, los resultados son caóticos, se perdió la cultura del respeto, la solidaridad,  irónicamente valores del socialismo. 

Somos muchos los Venezolanos que creemos que con la pérdida humana de Hugo Chávez Frías se detuvo el aprendizaje político, el ciudadano común, del campo rural, de la ciudad, principalmente pueblo humilde y trabajador nos quedamos sin maestro que nos instruyera todos los domingos a la misma hora de la mañana hasta que el cuerpo aguantara de ¿cómo construir el socialismo del siglo veintiuno?.

Un proceso político como el socialista que emerge desde una cultura históricamente capitalista es devorado por este último en ausencia de una Planeación Estratégica Efectiva. Suena tan obvio, pero sentimos que hay mucha improvisación y des-articulación.

La única fórmula conocida difícil de administrar y gestionar es la participación activa de un Poder Popular Empoderado, pero, ¿Cómo actúa un Poder Popular sin Poder?, una cosa es el discurso y otra muy diferente es la acción. Y es allí el mayor error político de la Revolución Chavista: Procrastinar. 

Los intereses de grupos de poder dentro de la revolución chavista, los llevó a procrastinar una y cientos de veces en los mejores momentos de capital político y social. 

Des-construir gradualmente unas estructuras política envejecida como las alcaldías, las gobernaciones, universidades y centros de investigación para darle paso a la transferencia de capacidades administrativas a las comunas para la autogestión de sus territorios urbanos y rurales fué y aún sigue siendo el Plan correcto ¿Porque no lo hacen aún? 

Para lograrlo,  no es necesario desaparecer súbitamente las antiguas estructuras, para ello, simplemente se les sugiere al Estado rodearse del más renovado talento venezolano especializado en Desarrollo Organizacional Sostenible para gestionar el cambio planeado y eso pasa por convertir a Venezuela en el Centro Mundial de Investigación Acción Participativa y en Partenariado (IAPP) liderado por una renaciente Multiversidad

Es la Educación el Punto de Equilibrio útil como palanca operativa para impulsar el Desarrollo SocioEconómico Sostenible de Venezuela, y sólo se necesita de Planificación Estratégica y Acción. 

MSc. Carlos Rivas 
Whatsapp: +584269149281 

Red de intelectuales de izquierda de más de treinta países se reúnen en Caracas

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.