La Re-Ingeniería Socialista del presidente de Cuba Raúl Castro | Venezuela es Noticia

La Re-Ingeniería Socialista del presidente de Cuba Raúl Castro

La Re-Ingeniería Socialista del presidente de Cuba Raúl Castro 


La Re-Ingeniería Socialista
Cuba seguirá siendo un País Socialista, no existe posibilidad dentro de su modelo político para dejar de serlo. Sin embargo, más de medio siglo de aprendizajes son suficientes para comprender que la economía sustentable de un país es un asunto de Estado y por lo cual existe la obligación de tomar decisiones política y administrativamente responsable. 

La Re-ingeniería Socialista es un enfoque innovador para generar un re-diseño radical del proceso económico y lograr mejoras significativas en algunos indicadores fundamentales como costos, calidad, servicios y sentido de urgencia (velocidad), Hammer, M. (1990). 

Es falso de toda falsedad afirmar que el Modelo Socialista ha fracasado y/o está en decadencia, quien sostenga ese discurso es un actor con escaso conocimiento político, económico y social. 

En la actualidad mundial, todos los modelos políticos, económicos, sociales están en crisis y peligrosamente en desequilibrio, lo cual amenaza la paz y estabilidad del mundo. 

En tal sentido, el mundo hoy exige de sus políticos responsabilidad socioeconómica, por el bien de todos, y difícilmente podrá el paradigma humanista (Socialista) ser cuestionado como un obstáculo para proponer soluciones, el socialismo es parte de las soluciones tanto como el capitalismo y el islamismo

Es esta reflexión, lo que nos lleva a valorar la postura del Presidente Cubano Raúl Castro con su propuesta de Re-Ingeniería en la dimensión económica y cultural. Dice Raul Castro: 

“Lo peor que puede hacer un comunista es quedarse cruzado de brazos” 
"En Cuba se han perfeccionado los servicios sociales en educación, salud, cultura, deporte y seguridad social" 

Castro recordó que el Estado seguirá asumiendo la gestión económica en el modelo socialista cubano y abogó por dejar los "eufemismos" y "llamar a las cosas por su nombre". Esto quiere decir entre muchas otras cosas que: El Estado debe promover y proveer a su pueblo de herramientas para que “desde abajo” se construyan las bases de una Economía Distributiva de la riqueza productiva

Cuando hacemos referencia al Estado como aliado más que como actor, estamos evaluando el escenario posible de la autoorganización. 

El papel del Estado podrá ser entonces el de promotor y facilitador de recursos humanos y financieros para transferir a través de la educación como palanca del desarrollo, nuevas capacidades (Aprendizajes) al Poder Popular hasta lograr su emancipación, lo cual implica transferir al Poder Popular responsabilidades de administración, gestión, control y rendición de cuentas (Gerenciamiento)

Esto último representaría la etapa más avanzada de la Re-Ingeniería Socialista, y de lo que se trata es de una estrategia que reivindique al Poder Popular, y eso fue justamente lo que Fidel Castro R. jamás se atrevió a hacer, por el contrario, se dedicó a medio siglo de dictadura y autoritarismo.

En el caso de Venezuela, luego de la muerte del lider político venezolano Hugo Chavez Frías, el proyecto de trasferir el Poder al Pueblo (Consejos comunales y Comunas) quedó en el refrigerador.

En este sentido, para Raul Castro, nuevas empresas no implican restauración del capitalismo en Cuba.  

El presidente de Cuba, Raúl Castro, indicó que la prioridad del Gobierno cubano es avanzar hacia la actualización y fortalecimiento del modelo económico para fortalecer el sistema de protección social de la nación. 

Una sociedad empoderada de capacidad tecnológica (Aprendizajes) capaz de autogestionar los medios de producción, significa transferir el Poder Real al Pueblo, lo cual a su vez aseguraría la consolidación de una economía distributiva de la riqueza productiva. 

La Economía distributiva de la riqueza productiva es  la técnica política y social para el aseguramiento de la sustentabilidad del Modelo Económico Socialista, es el pueblo con Poder de tomar decisiones en toda la cadena de valor de la producción de productos y servicios.  Ellos (el pueblo) decidiran a quien nombrar y cuando destituir en la junta directiva de las industrias, empresas, etc.

Transferir el Poder al Pueblo hasta ahora ha sido una oferta engañosa del Socialismo dogmático, el mundo está a la espera de transformar esta oferta en hechos concretos y es allí donde la Re-Ingeniería Socialista del presidente de Cuba Raúl Castro encontrará una gran oportunidad para trascender y agregar valor al Socialismo del Siglo Veintiuno.


El autor de este artículo recomienda leer:

La Re-ingeniería Socialista es un enfoque innovador para generar un re-diseño radical del proceso económico

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.