Socialismo Renovable: ¿Cómo transferir el Poder al Pueblo desde Abajo? | Venezuela es Noticia

Socialismo Renovable: ¿Cómo transferir el Poder al Pueblo?

Socialismo Renovable: ¿Cómo transferir el Poder al Pueblo desde abajo? 

La propuesta más avanzada que un socialista ha puesto sobre la escena política venezolana fue la de Hugo Chávez Frías en referencia a “Transferir el Poder al Pueblo”. 

Sin embargo, su temprana despedida terrenal delegó a su relevo político esta responsabilidad que no ha logrado cumplir. “Transferir el Poder al Pueblo” es una consigna política muy poderosa a la que muchos seguidores del socialismo les encanta, hasta el año 2016 la consigna solo se ha convertido en parte de un discurso recurrente que ya comienza a desgastarse y coincide con la pérdida de capital político del socialismo venezolano. 

Si por alguna razón desafortunada para los socialistas populares venezolanos la derecha llegase a conquistar el poder político este año 2016 y en las próximas elecciones presidenciales, el entorno político actual (burócratas) quedarán bien capitalizados económicamente por el aprovechamiento del poder, la influencia, el compadrazgo, apadrinamiento y el manejo de intereses. 

En ese aspecto se parecen todas las administraciones políticas, aunque pierden el poder administrativo la gran mayoría mejora su patrimonio. Mientras que la nueva administración (nuevo gobierno de derecha) privatizaría (subastas) todas las empresas improductivas del Estado, que son la mayoría. 

El sector público no sabe administrar ni gestionar y eso lo ha demostrado el ser humano en toda la historia de la humanidad. 

No ocurre lo mismo con la mayoría del pueblo, ese pueblo de abajo, ese pueblo pobre venezolano que venía haciendo un gran esfuerzo por organizarse (esperanzado) en consejos comunales y comunas.
[success title="¿Qué es el Poder Popular?" icon="check-circle"] El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista. Wikipedia [/success]
Hay que reconocer que el desarrollo del Poder Popular se ha estancado, la resistencia al cambio lo frenó (Los gobiernos locales demostraron poca voluntad política para transferir el poder concreto al pueblo por sus interese personalísimos).

[tooltip url="http://www.aporrea.org/poderpopular/a199117.html" title="Clics Aquí para conocer El Decreto que ordena la Transferencia al Poder Popular de competencias administrativas y gestión y que pone a prueba el amor al legado de Hugo Chávez Frías"]El Decreto Nº 1.389 mediante el cual se dicta el “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y Otras Atribuciones”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.540 de fecha 13 de Noviembre de 2014, modifica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, publicado en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.954 de fecha 28 de junio de 2012; en el marco de la Ley Habilitante atorgado al Presidente Nicolás Maduro en el año 2014.[/tooltip] 

Lo mismo le ocurrió a Fidel Castro R. cuando la revolución llegó a su primera década de administración y gestión del poder, fué incapaz de transferir el poder al pueblo. ¿Pasará lo mismo con la Revolución Chavista? 

Dijo Fidel: “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959. 

Dicen los Chavistas: "luchar con nuestro comandante Hugo Chávez Frías para seguir construyendo el socialismo bolivariano y construir el Poder Popular", Erick Hernández, 2008 

Socialismo Renovable: ¿Cómo transferir el Poder al Pueblo?

Una reflexión importante sobre el dogmatismo: 

Transferir el Poder al Pueblo en el sano juicio político no puede significar la afectación de la empresa privada por la vía de la hostilidad, la expropiación ni la discriminación de la administración pública para acceder a beneficios que pertenecen a todos por igual.

La política socialmente responsable exige de sus actores una actitud "No dogmática" por el bien de todos.  El  pensamiento estructurado de los políticos (Cuadrado) limita la creatividad para la producción, administración y gestión de políticas públicas efectivas. No es un pecado (error) tomar lo mejor de tal o cual modelo socioeconómico, independientemente de izquierdas o derechas políticas. Las ciencias son universales y se produce conocimiento científico por el bien de todos (Es el deber ser).

Thomas J. "Tom" Peters el escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial, más conocido por su obra “En busca de la excelencia” usaba reiterativamente la palabra “Revolución”, incluso llegó a ser cuestionado porque no reconocía las fronteras de las doctrinas políticas y económicas, es incluso hoy un intelectual “No dogmático”. 

Otro personaje “No dogmático” es el ex presidente Uruguayo “Pepe Mujica” a quien se le escucha con frecuencia decir: “Soy Socialista, pero no soy BOBO, necesitamos de la empresa privada porque siempre ha demostrado ser más eficiente que la pública”. 

Ya lo decía Salomón: “El Ser Humano no sabe manejar ni el poder ni el dinero” y señalaba: “Buscad la sabiduría más que al dinero y las piedras preciosas” 

En la búsqueda de esa sabiduría, recordamos antes a un Estadounidense “No dogmático” símbolo del capitalismo y un Uruguayo vitrina del Socialismo “No Dogmático”. 

Ellos nos revelan las clave de un Gerenciamiento con el Pueblo y para el Pueblo, porque al final del camino todo Gobierno de turno convergen en un gran resultado, bueno o malo: “El Gerenciamiento del Estado” trata sobre las capacidades para la administración y la gestión eficaz. 

Venezuela: Una legislación avanzada pero desobedecida por todos. 

Si revisamos la legislación venezolana y los instrumentos que se han producido a lo largo del proceso socialista encontramos una riqueza en propuestas e ideas abundantes. 

La pregunta que cualquier venezolano se hace es: ¿Qué ha pasado con los resultados de las políticas públicas populares para el aseguramiento de la soberanía agroalimentaria, y la seguridad ciudadana? . 
Resaltamos estas dos dimensiones por ser las que han desencadenado un nivel de incertidumbre y crisis que amenaza a la estabilidad política del país y en especial el modelo socialista venezolano. 

El país entró en crisis una vez que el Estado no pudo sostener el nivel de importación de productos alimenticios de primera necesidad a precios subsidiados, creándose un contrabando de extracción descontrolado, el acaparamiento de la poca oferta de productos subsidiados produjo escasez y de inmediato se activó la economía de la usura que contagió a todos los actores de la economía. 

La inteligencia y el control del Estado ha sido superada por la Inteligencia de los agentes de la economía. 
Venezuela parece un Estado anarquista, donde no existe estructura de gobierno a quien respetar y rendir cuentas. 

El Gobierno Socialista: ¿Culpable de lo bueno y de lo malo?

La realidad de hoy en Venezuela es que la gran mayoría de los venezolanos al preguntarles ¿Quién es el culpable de esta crisis económica y social? todos responden: “El Gobierno Chavista”, y tiene razón, pues el Gobierno fue responsable de los grandes triunfos electorales y crecimiento económico de la década del dos mil, como también de la crisis económica y social actual (2010-2016). ¿Quien gerenció los abundantes recursos del Estado?... Entonces ante la crisis, el Gobierno, su administración y gestión están desaprobados, pues fallaron en lo estratégico a largo plazo (Planeación Estratégica). 

En la Venezuela moderna al igual que el resto del mundo, lo más importante para el progreso económico es el aprovechamiento de las ventajas competitivas del país, la diversificación de la economía, el desarrollo tecnológico y la especialización, donde lo económico, político, social, ambiental esté en equilibrio o dicho de otra manera se logre construir una estabilidad durable, una economía anticrisis a través de la diversificación. ¿Donde estaban los intelectuales de izquierda incapaces de prever esta crisis tan elemental de la baja de los precios del petróleo? 

La primera lección que está aprendiendo a un precio muy costoso el Gobierno Socialista es no haber transferido el poder al pueblo (Poder Popular) en el momento oportuno de gran capital político. Solo de esta manera la responsabilidad es compartida. 

El Gobierno Socialista mantendría una alta moral política ante la sociedad, pues si hubiese transferido competencias administrativas y de gestión al Poder Popular estos serían co-responsables de la crisis actual. 

Los responsables hoy son toda la cadena burocrática socialista que han administrado la abundancia en una ausencia de estrategias para fortalecer la producción nacional de bienes y servicios “Hechos en Venezuela”. ¿Quienes son los beneficiarios del control cambiario preferencial?. 

¿En qué ha fallado el Socialismo Venezolano? 

Transferir el poder al pueblo fué y sigue siendo la propuesta más avanzada del Socialismo Venezuela representado en Hugo Chavez Frias. Sin embargo, esa transferencia ni se concretó jamás, ni tampoco se está efectuando actualmente. 

Se corre el alto riesgo de que en un caso de cambio de gobierno hacia la derecha política, la nueva administración privatice todas las empresas improductivas del Estado, que son la mayoría. 

El sector público no sabe administrar ni gestionar y eso lo ha demostrado el ser humano en toda la historia de la humanidad. 
Nunca jamás el pueblo de un país (Poder Popular) estuvo tan cerca de empoderarse de los medios de producción como lo propuso Chávez, aún, tenemos la oportunidad de lograrlo por la vía política. 

El gobierno ocupa permanentemente la frase “Transferir el Poder al Pueblo” pero en la realidad el poder es administrado es por el Gobierno Nacional más no por el pueblo. Y si bien es cierto que el Poder Popular no está preparado para administrar y gestionar recursos financieros, si lo está para controlar el uso de los recursos a través de la Contraloría Social y eso es la más fundamental, por lo demás todo dependerá de los aprendizajes, las capacitaciones hasta lograr transferir el poder pleno al pueblo y el acompañamiento técnico de especialistas que ellos mismo elijan, ¿Còmo?, ya vamos a explicarlo más adelante. 

¿Qué, no es Transferir el Poder al Pueblo? 

 .- Transferir el Poder al Pueblo no significa ir contra la empresa privada. De lo que se trata es de competir en un mismo mercado con calidad y productividad. Para ello hay que innovar en Desarrollo Organizacional y en Marketing. La economía es ventas y marketing. 

.- Transferir el Poder al Pueblo no se trata de movilizar recursos financieros desde la tesorería nacional a las comunas o consejos comunales para ejecutar obras y solucionar sus problemáticas más sentidas, eso es elemental. Esa es una oferta engañosa y superflua que desaparecerá o fácilmente repetirá un hipotético gobierno derechista. 

Consultorías en Desarrollo Organizacional
 .- Transferir el poder al pueblo tampoco es lo que se ve por todos lados, movilizando recurso humano de las regiones que ostentan el poder político (Caracas) para que vayan a administrar y gestionar recursos financieros nacionales y humanos locales en el interior del país.

Esta equivocada política lo que genera es apadrinamiento de individualidades o grupos interesados en mantener el poder/control sobre los recursos financieros principalmente, seguidamente por los recursos naturales, técnicos y humanos. Una vez que se agotan, sobre todo el primero, estos padrinos regresan a casa (en sus ciudades natales) y los lugareños quedan al final como comenzaron, desmoralizados y sin empoderamiento real porque el poder jamás fué transferido al pueblo, sino que fue secuestrado por los padrinos privilegiados. Esto ocurre por la ausencia de un proceso de Desarrollo Organizacional avalado por una empresa certificada, pues el Estado no debería hacerlo por sí mismo). 

 .- Transferir el poder al pueblo tampoco es darle espacios al Poder Popular en los medios de comunicación, horas de discursos retóricos en actividades proselitistas, eso se supone es un derecho humano y accesible para todos independientemente de los gobiernos de derechas o izquierdas. Los discursos son rápidamente consumidos por la ley de la transicionalidad que rápidamente dejan de ser noticia, producen ocio e improductividad cuando no se administra bien en el tiempo (Planificación). 

Entonces: ¿Qué significa Transferir el Poder al Pueblo? 

Para explicarlo, vamos a tomar como punto de referencia al modelo capitalista estadounidense, que sí ha demostrado ser renovable y producir estabilidad económica, jurídica (legislación) y social aunque en el resto de las dimensiones presenta serias dificultades que lo amenazan. En los Estados Unidos de América solo existen dos partidos (Demócratas y Republicanos) ambos de doctrinas capitalistas. 

Cuando un representante de estos partidos gana las elecciones presidenciales asumen la responsabilidad del Gerenciamiento del Estado (Administración y Gestión) y lo hace articulado al Poder Legislativo y la producción de instrumentos de trabajo, el seguimiento y control de su aplicación efectiva, o sea, se promueve una cultura de la disciplina y quien la viola le cae todo el peso de la Ley. 

El Estado Americano así, transfiere todo el poder de administración y gestión posible a las empresas privadas y reduce a su máxima expresión su estructura burocrática. La función del Gobierno es Administrar y Gestionar la cosa pública (La Renta), promover a través de políticas públicas el progreso económico a través de la producción de bienes y servicios competitivos dentro del país y hacia el resto del mundo. 

El Estado Americano, transfirió el Poder a todo aquel individuo o grupos con capacidad e iniciativa propia para generar progreso económico (Las Empresas), y es allí donde el gran capital se empodera de todos los medios de producción posible (Tierra, capital y recursos naturales) y los consume vorazmente para convertirlo en riqueza monetaria o patrimonial. 

Las empresas conquistan así toda la cadena de valor de la producción, transformación, ventas, marketing y distribución de bienes y servicios. En los Estados Unidos de America practicamente todo esta privatizado. 

La Administración de los Gobiernos estadounidenses producen el mayor grado de certidumbre posible en la sociedad y la economía, la planeación estratégica es posible aún (Una conquista de los países desarrollados), y esto lo hace para exigir a las empresas que produzcan nuevas fuentes de empleo en la medida que hay crecimiento económico. 

Estados Unidos es una nación muy productiva y más del sesenta porciento de su economía la representa el sector servicios. La agricultura apenas representa un diez por ciento de la economía. 

El modelo económico norteamericano privilegia el esfuerzo, la meritocracia, la disciplina, la buena gestión y en fin los mejores resultados posibles. Esa es la esencia fundamental que bien han sabido construir los norteamericanos, por eso han logrado conquistar al mundo con sus productos y servicios. 

En fin, el modelo capitalista norteamericano si funciona, es renovable pues aprende de sí mismo y produce equilibrio económico sostenido. 

Sin embargo, esa es la experiencia norteamericana, la realidad es que cada nación está en la obligación de construir su propio modelo de país y prepararse para no ser conquistado o explotado sus riquezas y ventajas competitivas por ningún país extranjero. 

El contexto político y social venezolano 

Una de las características común de los países subdesarrollados es su alto grado de incertidumbre política económica y social. 

Más aún, Venezuela, un país donde ha estado en marcha un proceso de transformación política es generador de un alto grado de incertidumbre e inestabilidad que debe ser administrado y gestionado con un alto grado de planeación estratégica por escenarios (El arte de la guerra /b Economía de Guerra). 

Para ello, el Estado Socialista Venezolano debe hacer exactamente lo que hace el modelo capitalista estadounidense y es mantener un control y seguimiento estricto de sus políticas públicas para el aseguramiento del equilibrio o estabilidad. 

Si una política pública no está funcionando debería detenerse de inmediato (Control de cambio, política monetaria, control de precios, expropiaciones, etc.), y ser sometida a una reingeniería o darse de baja y ser sustituida de inmediato por otra. Acá no debe prevalecer el dogmatismo, en economía hay que hacer lo correcto por el bien de todos y punto. 

¿Cuando se va a transferir el Poder al Pueblo en Venezuela? 

En Venezuela se hace tarde para que el gobierno transfiera competencias administrativas y de gestión al Poder Popular. 

Si en Estados Unidos de América se le transfirió el Poder a las empresas y las clases sociales capitalistas, en Venezuela debería ya comenzar el proceso de transferencia del Capital construido (Infraestructura y empresas del Estado) al poder Popular. 

Los Norteamericanos apostaron exitosamente a construir un equilibrio económico sustentable “Desde Arriba” con las clase sociales capitalistas empoderadas de los medios de producción de la economía y estos asumieron la responsabilidad de producir progreso económico y fuentes de empleos productivas. 

El Socialismo Venezolano se ha planteado construir un equilibrio socioeconómico ·”Desde Abajo” con el Poder Popular (Consejos Comunales y Comunas) y eso es exactamente lo que el pueblo espera y por lo tanto el gobierno socialista está obligado moralmente a concretarlo por el bien de todos. 

¿Cómo Transferir el Poder al pueblo? 

.- Transferir el Poder al pueblo es asegurar que en caso de un hipotético cambio de gobierno se pueda evitar que todas las empresas del Estado sean privatizadas, subastadas o transferidas nuevamente a la clase social dominante dueña del gran capital. 

.- Transferir el Poder al pueblo es la entrega formal de competencias administrativas y de gestión a las comunas y consejos comunales sobre todas y cada uno de las empresas del Estado en su contexto territorial, con recursos humanos pertenecientes a esos mismo territorios (No más padrinos foráneos a menos que sean especialistas). 

.- Transferir el Poder al Pueblo es concretar una participación accionaria en la junta directiva de las empresas e instituciones del Estado con suficiente Poder de veto (poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos) sobre las decisiones de movilización de recursos financieros y humanos, etc.

.- Transferir el Poder al Pueblo es empoderar al Poder Popular de la facultad para despedir malos empleados, personas de pobre desempeño, jefes mediocres. (Ver caso de empresa Brasileña SEMCO). 

.- Transferir el Poder al Pueblo es apoyar actividades de capacitación y empoderamiento del Poder Popular sobre competencias administrativas y de Gestión sin imponer modelos ni metodologías ajenas a la cultura organizacional, más bien de lo que se trata es de promover la producción de conocimiento desde adentro de la organización y fortalecer las actividades de seguimiento y control y toma de decisiones.. 

.- Transferir el Poder al Pueblo es hacerlo co-propietario de los medios de producción, y que de los excedentes de las operaciones (Ganancias) se transfieran recursos directamente al Poder Popular para desarrollar inversiones en infraestructura de salud, educación, vivienda, seguridad y mantenimiento, privilegiando la autogestión y la autoconstrucción para bajar los costos. 

.- Transferir el Poder al Pueblo es reducir progresivamente las estructuras burocráticas del Estado como las Alcaldías, Gobernaciones, Universidades, Centros de Investigación, etc. Todas estas instituciones se han convertido en centros de ocio e improductividad y corrupción que consumen más del sesenta por ciento del presupuesto de los gobiernos locales, limitando la posibilidad de destinar recursos a la inversión en infraestructura social. 

.- Transferir el Poder al Pueblo es crear nuevas empresas, que compitan con las privadas con productos y servicios de calidad. Hay que reconocer que las empresas privadas son administradas también por el mismo pueblo a quienes deben asegurarles el apoyo necesario del Estado en seguridad juridica, social y acceso a divisas dentro de una economía con control de cambio. 

.- Transferir el Poder al Pueblo es promover la competitividad nacional de un estado federal a otro con sus ventajas competitivas, creando una cultura del intercambio comercial de complementariedad generador de negocios y por tanto de progreso económico. 

De lo que se trata es de integrar toda la cadena de valor incluyendo la agricultura familiar y urbana y estar en capacidad de generar excedentes en la producción que pueda destinarse a la exportación para atraer divisas extranjeras para la tesorería nacional. Entonces, transferir el Poder al Pueblo es construir “Desde Abajo” el Socialismo Venezolano auténtico como lo propuso el Presidente Hugo Chávez Frías, el Socialismo Renovable que estamos planteando. 

Solo el Pueblo salva al Pueblo. 

Un pueblo empoderado es garantía de paz, equilibrio y sustentabilidad. Lo que la política económica capitalista estadounidense logró con el empoderamiento de las clases sociales dominantes (dueñas del gran capital) con una estrategia “Desde Arriba”, generadora de estabilidad o equilibrio económico, está por demostrarse que también puede lograrse con una construcción “Desde Abajo” con el Poder Popular conectado a las más sensibles necesidades del pueblo Venezolano. 

Lo más significativo de todo es que, mientras la política económica capitalista estadounidense produce concentración de riqueza económica monetaria y patrimonial en pocas manos (Las clases sociales dominantes), la política económica socialista puede generar una distribución equilibrada de riqueza, no para transformar a los seres humanos, sino para transformar la realidad del contexto del Poder Popular, con más escuelas, universidades más cercas del pueblo, centros de investigación populares (Investigación Acción), más viviendas. 

Este si fué el Socialismo del Siglo Veintiuno que el pueblo Venezolano le compró a la oferta electoral de Hugo Chávez Frías.

MSc. Carlos Rivas
WhatsApps: +58 4269149281

El autor de este artículo recomienda leer:

La propuesta más avanzada que un socialista ha puesto sobre la escena política venezolana fue la de Hugo Chávez Frías en referencia a “Transferir el Poder al Pueblo”.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.