La Inteligencia Colectiva del micro acaparamiento en Venezuela | Venezuela es Noticia

La Inteligencia Colectiva del micro acaparamiento en Venezuela

La Inteligencia Colectiva del micro acaparamiento en Venezuela gana terreno

En Venezuela, el gobierno demuestra incapacidad para controlar el micro acaparamiento de alimentos de primera necesidad. Se han sorteado múltiples estrategias y ninguna ha logrado ser efectiva ¿Porque?. 

La respuesta es compleja, pero tiene dos dimensiones claramente protagonistas que son la social y la económica, siendo la primera la que tiene en jaque mate la política de distribución de alimentos de primera necesidad del gobierno nacional. 

La dimensión social demuestra una significativa fragilidad cultural y educativa del venezolano que lo auto induce al error común (social) de no reflexionar como ciudadano sobre las consecuencias de ser un colaborador activo que desencadena y promueve el proceso inflacionario al comprar productos de primera necesidad proveniente del micro acaparamiento. 

El Venezolano no denuncia ante las autoridades a los delincuentes, precisamente por esto último (son delincuentes de cuello negro), so pena de arriesgarse a ser agredido incluso fatalmente. 

No es tan cierto que la industria promueva el micro acaparamiento, eso es falso, lo que induce al micro acaparamiento de alimentos de primera necesidad estrictamente es una razón económica de comprar barato para vender caro, y para ello los delincuentes micro acaparadores juegan con los fundamentos de la función económica que son: 

Los tres elementos clave que tienen una función económica trascendente son: 


1.- La Urgencia: Que está relacionada con la necesidad. 
2.- La Escasez: Que está relacionada con la disponibilidad. 
3.- El tiempo: Que está relacionado con el beneficio concreto en un periodo de tiempo. 

Desde las ciencias económicas, todos sabemos que para los seres humanos es irresistible hacer caso omiso a estas propuestas, siempre y cuando se cumpla la premisa de ¿Ganar? ¿O sólo no perder? 

Como el nombre lo indica, la “renuencia a la pérdida” es la idea general de que a la gente no le gusta perderse cosas. Más aún, se vuelve más interesante, cuando sabes que en realidad la gente es más cautelosa a perder algo, que a ganar algo de igual valor. 

Cuando este razonamiento económico está correlacionado con la compra de alimentos de primera necesidad estos elementos clave de la función económica crean el caos en la sociedad, la ansiedad nos embarga, y pensamos es en proteger a nuestras familias comprando los escasos alimentos al precio que sea, aun cuando sabemos que estamos es generando escenarios hiper inflacionarios

Entonces, en esa dinámica social y económica que subyace en la Microeconomía, la inteligencia de los delincuentes micro acaparadores desborda a la inteligencia de los cuerpos de seguridad del Estado, tendría el gobierno que crear una estrategia especialmente diseñada para dar respuesta al reclutamiento masivo de las bandas de micro acaparadores de alimentos. 

Quizá muchos venezolanos esperamos mucho de parte del gobierno, pero es cierto que si recoge a todos los micro acaparadores la situación de caos y anarquía estuviese un poca más controlada. Sin embargo, el problema es mucho más grave. y el gobierno lo sabe, pues lo que ha sucedido es que la política económica es un total y rotundo fracaso. 

La base que sustenta esta razonamiento es tan obvia, la escasez tiene una sola razón económica que no es otra que la disminución súbita del ingreso petrolero, y por tanto la imposibilidad del Estado de seguir subsidiando una agricultura de puertos al mismo tiempo que nos encontramos con una liquidez tan alta que hasta para los más pobres jamás se imaginaron tener en sus manos tanto dinero en papel y que al mismo tiempo este no tenga valor, y esto último los indujo al error económico de comprar al precio que sea los alimentos de primera necesidad y auto impulsar el proceso hiperinflacionario. 

Simplemente es el caos, es la desesperanza de un pueblo que aún aguarda por una solución a esta crisis devenida. El micro acaparamiento pasó a ser una alucinante forma de que los miembros ociosos de las familias (Microeconomía) lograran generar ingresos, a ser un problema de Estado que ha puesto en jaque Mate las políticas de distribución y acceso a los alimentos al pueblo. ¿Cuál será la próxima decisión política para corregir el problema económico de la escasez de alimentos?

El autor de este artículo recomienda leer:

¿Cuál será la próxima decisión política para corregir el problema económico de la escasez de alimentos?

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.