Los juegos en internet | Scrabble | Venezuela es Noticia

Los juegos en internet | Scrabble
romantic-games-scrabbling-.jpg
Los juegos en internet no son sólo una manera de perder o pasar el tiempo, propio de gente vaga o ignorante, Quizá es todo lo contrario, cuando se interpretan como ahora los vemos.


Mucha de la gente más inteligente y productiva que conocemos juega por internet en sus ratos libres y los utilizan como ratos de inspiración para lo que hacen.


Hay muchos tipos de juegos por internet, los más conocidos son de estas modalidades: de conocimiento, tipo trivia o de movimientos, o de combate.


Personalmente sólo me interesan los primeros, porque en realidad aprendo y recuerdo cosas que probablemente sólo vi en el Colegio, más que en la Universidad. Imagino que ayudan también para prevenir el Alzheimer.


Además, hay personas interesantísimas y muy cultas por el chat de esos juegos, y ahora tenemos amistades que apreciamos y hasta admiramos mucho.


Alternativa y eventualmente sólo juego Scrabble, Preguntados y Ajedrez. El primero es muy inspirador, porque permite estrujar el cerebro para colocar las letras en los espacios disponibles, y tratando de no dar facilidades al contrincante.


Preguntados no es creativo, porque se trata de responder correctamente a las preguntas que van viniendo de 6 disciplinas, algunas culturales, otras de entretenimiento o de actualidad.


Y el Ajedrez, claro, donde lo que prima es la estrategia, la planeación y se ejercita el liderazgo.


Parece mentira, pero en los juegos uno se manifiesta tal cual es. Uno puede intuir cómo es el contrincante según sus respuestas, casi que se conoce a la otra persona, por la forma en que contesta. Hay algunos incisivos, otros precavidos, hay gente con la que aparecen más palabras relativas a sexo que lo normal, y otros que nunca.


Pero lo más sorprendente es que en todos los juegos, al menos eso he notado en Scrabble y el Ajedrez, cada uno tiene un límite, lo que Laurence Peter llamaba su “Nivel de incompetencia”.


Es como si uno no pudiera superar una barrera, llamada ELO, porque tan pronto la supera, se estanca.


De qué depende este factor?, por qué unos tienen una puntuación máxima superior a otros?. Claro, la experiencia de los años jugando ayuda, pero hay gente que es novata y me supera. Pero hay gente que no ha estudiado ni lee más que yo, y sin embargo rara vez les gano.


Casi todos los juegos tienen un tiempo limitado para contestar, por lo que no es posible ser ayudados por otras personas, o investigar, para responder correctamente, eso los vuelve ágiles y personalísimos.


Por qué en Scrabble, por ejemplo, no hay manera de sostenerme en 55% por apenas unas jugadas, con un ELO que roza el 1600 pero tampoco baja nunca al 53% ni del 1500?. Y conozco a gente que se estancan en 62% con un ELO de 1700.


Tendrá que ver con las notas que obteníamos en el colegio?. Un 54% supone que estoy entre 11 y 12, sobre 20. Un 62% corresponde a quien conseguía notas escolares de 14 o 15. Pero hay otros que se acercan a 2.000 de ELO con un 80% de respuestas acertada, que serían los primeros de su clase en la escuela.


En el Ajedrez es un poco distinto, pero igual se manifiesta el nivel de incompetencia por el ELO que no se puede superar, porque hay quienes estudian las Aperturas, el medio juego y los finales, por lo que es más predecible el resultado, en función de lo que uno aprende o practica, pero igualmente, hay novatos que me pueden ganar sin haber estudiado ni ejercitado mucho.


En Preguntados no sé todavía si hay un límite, porque sigo sumando puntos progresivamente, pero imagino que en algún momento llegaré a ese límite, a mi nivel de incompetencia.

Será que estamos predeterminados a unos niveles cognocitivos o culturales máximos para cada persona?, personalmente creo que es así, pero es más una pregunta que una respuesta.

Mucha de la gente más inteligente y productiva que conozco juega por internet en sus ratos libres y los utilizan como ratos de inspiración para lo que hacen.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.