Por qué el que gana unas elecciones, en Democracia, obtiene el 100% del poder?. | Venezuela es Noticia

Por qué  el que gana unas elecciones, en Democracia, obtiene el 100% del poder?.
1200px-Election_MG_3455.JPG
No parece más razonable que los candidatos se dividan el poder en forma proporcional a los votos obtenidos?.


Claro, esto genera cambios de muchos paradigmas y métodos de cálculo, porque obviamente no se puede dividir ese poder territorialmente, y parece imposible que esos que fueron contrincantes en las elecciones, luego puedan compartir ese poder.


Estas dos premisas negativas parecen forzar a la actual realidad, donde 1 voto de diferencia determina que el partido terminó, que no puede haber ni empate, y la mitad de los votos se quedan sin representación en el gobierno.


Veamos las definiciones




Esta explicación no dice que el pueblo se divida, todo lo contrario, se trata de soberanía del pueblo, un concepto que se acerca más a la unión que a la división que ahora se produce.


El segundo tema en esa definición se refiere a las elecciones como modo de selección de los gobernantes. Tampoco se menciona cómo se va a distribuir el poder según los resultados.


Wikipedia: La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


Nuevamente, el concepto de Democracia invita a la participación y la unión, no a la exclusión ni a la confrontación. La Democracia no tiene una cláusula que nos obligue a dividir el poder de manera dramática, en un juego de todo o nada.


Para cambiar esta ecuación disyuntiva conviene agregar una premisa universal, que debería subyacer a la palabra Democracia, y se trata de que el poder, siempre, debe ir de abajo hacia arriba, naciendo del pueblo mismo.


Claro, este concepto a su vez nos lleva al del poder popular, que es más propio de los Anarquistas precursores de la Revolución Francesa que de la Democracia.


También nos lleva a cuestionarnos el actual sistema electoral, desde abajo… por qué tiene que ser con elecciones cada tantos años, eligiendo entre candidatos en quienes nadie cree?.


El modelo de Democracia es lo que deberíamos de revisar, aunque en realidad, la Democracia es mentira.

Estos serán temas de próximos artículos.

El concepto de Democracia invita a la participación y la unión, no a la exclusión ni a la confrontación. La Democracia no tiene una cláusula que nos obligue a dividir el poder de manera dramática, en un juego de todo o nada.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.