Punto de Vista Económico: El problema económico | Venezuela es Noticia

Punto de Vista Económico: El problema económico
Punto de Vista Económico: El problema económico

Punto de Vista Económico: "Hay una sola diferencia entre un economista malo y uno bueno: el economista malo se limita al efecto visible, el buen economista toma en cuenta tanto el efecto que se puede ver como los efectos que deben preverse". Frederic Bastiat. Pero: ¿En verdad es predecible el comportamiento económico?.

Para entrar en escena, leamos lo que nos dice El presidente del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en su artículo de opinión Hipótesis sobre cómo se producirá el cambio de régimen:

“Es probable que nadie, ni siquiera aquellos que trabajan con diversas herramientas de análisis, haya previsto un estado de cosas como el que se está viviendo en Venezuela. Nuestra realidad ha mostrado una capacidad para burlar de tal forma a los análisis y a los analistas, que desconcierta. Los hechos van una velocidad y responden a unas lógicas que, a menudo, sobrepasan a las herramientas de quienes la estudian.
Todo lo anterior tiene una explicación que, dentro y fuera de Venezuela; hemos tardado en entender y asumir: que los instrumentos de análisis no están hechos para medir o prever el mal; el ejercicio abierto y creciente del mal político, que es el signo primordial del poder en Venezuela. En Venezuela no gobierna ni la izquierda, ni una ideología; ni una coalición de revolucionarios: gobiernan facciones de delincuentes. De familias que han salido del umbral de la legalidad. De grupos que aterrorizan a sus propios seguidores. Mafias de odio ilimitado.”
Esta profunda reflexión del Dr. Henrique Otero, nos parece significativa, en el sentido de que nos pone en perspectiva, el agotamiento de un modelo para producir conocimiento desde las ciencias duras.
Por años, “La Economía” que en su origen pertenece a las ciencias sociales ha sido secuestrada por la élite dominante de científicos duros, para ponerlas al servicio del capitalismo y su estructura generadora de riqueza desmedida.  Pero, cuál es la realidad actual ¿Está perdiendo poder el poder dominante?.  ¿Se avecina el fin del poder como lo afirma el EconomistaVenezolano Moisés Naím?

La crisis de las ciencias duras por agotamiento de su capacidad intelectual

Parece estar claro que estamos ante una crisis convencional de las ciencias duras; que las herramientas agotaron su potencial de descubrimiento y que las ciencias sociales están en lo cierto cuando nos enseñan a lidiar con la incertidumbre que emerge sigilosamente desde la entrañas de principal causante del problema económico, El Ser Humano.
Una cita obligada, para explicar el mal económico viene claramente desde la doctrina económica islámica, según el ensayo de  Muhammad Al-Husaini señala lo siguiente:
Del último párrafo del ensayo citado acá dice «Por cierto que el humano es tirano, ingratísimo», se desprende que la tiranía que el ser humano lleva a cabo en su vida práctica, y su ingratitud frente a las mercedes divinas, son las dos causas fundamentales del problema económico en la vida del ser humano. La tiranía del ser humano en el ámbito económico se manifiesta en la mala distribución, y la ingratitud de las mercedes divinas se manifiesta en su negligencia al explotar la naturaleza y en su postura negativa respecto a la misma. Es así que cuando se elimina la tiranía de las relaciones sociales (que rigen) sobre la distribución, y se alistan las fuerzas de las personas para beneficiarse de la naturaleza y de su aprovechamiento, se elimina el problema real en el ámbito económico”23.  Escuela económica Islámica
En su momento, dos décadas atrás, sin duda fue una cita muy dura que a lo largo del tiempo fue afirmándose. Ahora, desgraciadamente nos vemos en la necesidad de agregar nuevos elementos.
El Ser humano, no solo es causante del problema económico por la mala distribución de la riqueza y su negligencia al explotar a la naturaleza, sino que se ha convertido en un tirano social debido al mal ejemplo del Estado, es la ley de la supervivencia de Charles Darwing que se nos vuelve a develar nuevamente, como un mecanismo eficiente y predecible de la evolución.
Esto, absolutamente siempre va a dificultar prever el futuro económico, por lo que la propuesta de un equilibrio económico para la economía mundial sin duda debe venir desde la dimensión educativa.
Cualquier Estado o Gobierno del mundo que desee lograr encaminar su economía hacia una estabilidad económica durable debe leer el siguiente ensayo sobre Equilibrio Económico de la Economía Mundial.  Se trata de una propuesta eminentemente educativa.

Una cita obligada, para explicar el mal económico viene claramente desde la doctrina económica islámica, según el ensayo de Muhammad Al-Husaini señala lo siguiente:

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png} Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo. {twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia} {google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}
Con la tecnología de Blogger.