¿Cómo controlar a Dólar Today? | Venezuela es Noticia

¿Cómo controlar a Dólar Today?

¿Cómo controlar a Dólar Today? 


Venezuela es una caso de estudio para cualquier intelectual de economía, en especial porque el Estado ha declarado y sostenido oficialmente que su economía fue desequilibrada desde la aparición de un diario digital llamado Dólar Today encargado de generar matriz de opinión desde las noticias diarias de fluctuación del valor de la moneda nacional respecto al dólar americano. 

Lo curioso del caso es que Dolar Today construyó su estrategia informativa en base a elementos tan triviales como la oferta y la demanda de divisas extranjeras dentro del territorio nacional. 

El único factor perturbador de la economía venezolana es la escasez de divisas para satisfacer la demanda de los agentes económicos empresariales que importan materias primas, productos y servicios para la economía interna. 

Si no hay divisas por la vía normal que en este caso es el Estado como ente regulador de la política monetaria a través del Banco Central de Venezuela (BCV), los agentes económicos acuden al mercado especulativo que efectivamente juega a la escasez de divisas, es lo equivalente al acaparamiento de productos de la canasta alimenticia. 

¿Entonces, cuál es realmente el papel de Dolar Today y cómo afecta a la economía? 

Para que Dolar Today genere un efecto sobre la economía venezolana es necesario que se concreten los hechos, una realidad inexistente no genera hechos concretos. 

Como lo manifestó alguna vez Milton Freeman: “Solo una crisis real o percibida produce auténticos cambios, cuando esa crisis sobreviene las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente”. 

Entonces, la pregunta pertinente que flota en el ambiente es: ¿Cómo controlar a Dólar Today?. 

La respuesta es trivial, no hay que enfocarse en Dolar Today, al contrario hay que enfocarse es en generar divisas extranjeras a través de la exportación de productos, bienes y servicios, por una parte para que los agentes económicos empresariales autofinancien sus necesidades de materias primas, quizá la gran empresa y los industriales y por la otra que el Estado satisfaga la demanda de los medianos y pequeños importadores. 

Este equilibrio se lograba antes por el enorme caudal de divisas extranjeras que entraban al país desde las exportaciones de petróleo. 

[ads-post] A partir del momento en que se logre un equilibrio entre oferta y demanda de divisas Dolar Today tan solo será un portal de noticias financieras insignificante y el BCV podrá recuperar su protagonismo como fuente confiable y originaria para fijar los precios del mercado.

La crisis devenida lo que nos está poniendo en nuestras manos es la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de resiliencia económica, y esto amerita superar un proceso que muchos llaman crisis, pero no debemos temerle a la crisis, hay crisis útiles como la que vive Venezuela.

Solo una crisis real o percibida produce auténticos cambios, Freeman

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.