Cervecerías Venezolanas si pueden sacar provecho de la crisis | Venezuela es Noticia

[youtube src="EKUa9YcyuAE"/]

La industria cervecera venezolana debe reinventarse y producir sus propias divisas

Cervecerías Venezolanas si puede sacar provecho de la crisis
La postura del gobierno venezolano ante la industria cervecera tras la escasez de divisas extranjeras debería gestionarse más bien como una invitación a los empresarios al desarrollo de ciencia y tecnología (Biotecnología) que permita sustituir la materia prima importada como la cebada o cebada malteada o trigo por otras fuentes de cereales "malteables" (es decir cualquier semilla que posea almidón y sea susceptible de germinar); la cebada posee entre un 60%-65% de almidón. El objetivo de este paso es la producción de amilasa que será utilizada para descomponer el almidón. Wikipedia

La industria cervecera venezolana, ha logrado producir tecnología y mano de obra calificada (Maestros Cerveceros) que han logrado equilibrar la proporción entre la malta y el grit (Maíz) reduciendo la primera hasta un 1/3 de malta, sin embargo, aún falta más investigación para lograr el objetivo trascendente que es la sustitución total de la materia prima importada en un producto único, hecho en Venezuela. 

El interés del Estado venezolano en participar en programas de investigación y desarrollo puede ir en dos sentidos, por una parte porque el primer producto “La Malta” es una azúcar que puede ser utilizada para hacer bebidas no alcohólicas para la población y que hoy día tiene un alto grado de aceptación y posicionamiento en los consumidores lo cual se debe a la historia construida desde Malta Caracas y Maltin Polar. 

Por la otra parte, el Estado está en la obligación de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología (Biotecnología) para producir conocimiento desde las universidades y centros de investigación con el objetivo de crear una cultura de “Producción y Consumo de Productos Hechos en Venezuela”, lo cual supone aprender a elaborar productos con nuestras propias materias primas y que estos sean merecedores de ir a la conquista de los mercados internacionales; para la muestra un botón, veamos el caso de éxito de Vinos Bicicleta Chileno en América del Sur y como se han lanzado a la conquista del mercado Europeo (Francia). 

El hecho de apoyar a la industria en relación a la producción de mano de obra calificada (Científicos o Maestros Cerveceros) debería ser el punto de acuerdo entre El Estado, los industriales y empresarios, a través de la financiación de proyectos de investigación en partenariado, ¿Qué esperan para hacerlo?. 

En Venezuela el Gobierno enseñó a las empresas a vivir del Estado y no al Estado a vivir de las Empresas 

 La política monetaria y de control de divisas extranjeras enseñó a las empresas a vivir del Estado, y esta afirmación está suficientemente demostrada en publicaciones en diferentes medios de comunicación, donde el negocio para los industriales y empresarios no fué, ha sido ni será jamás importar materias primas para transformarla sino que el negocio fue acceder a divisas baratas para estafar al Estado a través de una Red de Corrupción lo cual es público y notorio (Ver caso de los grandes Mataderos industriales de bovinos, que preferían importar de Brasil animales en detrimento de la producción bovina nacional). 

De lo anterior sólo unas pocas empresas salvan su reputación, y la primera que todos reconocemos es la emblemática Empresas Polar, un icono de la Venezuela productiva, obviamente para afirmarlo hay que conocer desde adentro a Empresas Polar, su cultura, sus valores y principios. 

Sin embargo, el gran proceder de las mayorías de empresarios corruptos terminó afectando a todos y es así que esta semana de abril 2016 Empresas Polar informó que paralizarán la producción de cervezas por falta de divisas: 

"No hemos podido reponer inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril", dijo este jueves en un comunicado la compañía, que paralizará la producción de cerveza "hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima", Señalaron. 

 Cervecería Polar elabora el ochenta por ciento de la cerveza que se consume en Venezuela y la paralización se debe a la falta de divisas para pagar a sus proveedores de materias primas que no se producen en el país cuya deuda asciende a los 370 millones de dólares con sus proveedores internacionales. 

Moisés Jardín, superintendente de la planta cervecera en Caracas, dijo al Canal de Noticias Univision estar preocupado a pesar de que no se ha planteado el despido de trabajadores. "Quedamos suspendidos hasta que el gobierno nos otorgue la materia prima", explica al teléfono. "Nos van a seguir cancelando (el sueldo), no sé hasta cuándo. Necesitamos la materia prima para producir", agregó. 

Empresas Polar es una de las mayores empleadoras del país, asegura que con la decisión se verán afectados 10,000 trabajadores directos y más de 300,000 indirectos. Es allí donde está el gran desafío del gobierno nacional, el de no permitir que se sigan destruyendo puestos de trabajo productivos, en especial en empresas que pagan excelentes impuestos al Estado Venezolano. Gobiernos y Empresas deben negociar por el bien de todos. 

Si bien es cierto que el Estado ante la escasez de divisas extranjeras no puede ni debe seguir subsidiando la compra de materias primas e insumos importados para la producción de productos suntuarios, tampoco es justo que limite a las empresas a importar lo que ellas necesiten para sus operaciones. 

El Estado tiene una obligación ética y moral ante el sector económico industrial y empresarial de permitir el acceso a las divisas sin discriminación alguna para mantener sus operaciones y allí sí que tiene el Sr. Lorenzo Mendoza toda la razón como en muchas otras en la cual ha dejado ver su posición política y empresarial de la cual tiene todo el derecho de manifestar cómo venezolano. 

Dice Lorenzo Mendoza: “El Estado es el único operador de la política monetaria en Venezuela, todo lo demás está al margen de la legalidad” 

Tenemos que superar la vanidad del mundo y crear nuestras propias Maltas (Azúcares almidonosos), Lúpulos y levaduras para la fermentación para hacer nuestras cervezas. 

De lo que se trata es de crear nuevas bebidas alternas que coexistan con las bebidas tradicionales, innovar, sin embargo la innovación tiene riesgos y es costosa (Innovación Biotecnológica) y es por ellos que lo ideal es el trabajo en equipo entre partenariados: El Estado, Las Universidades, Centros de Investigación, Empresas Públicas y Privadas). 

Podemos decir, que la crisis económica de venezuela le abre un mundo de oportunidades a la industria cervecera venezolana en el sentido de crear una nueva identidad cervecera a través del uso y aprovechamiento de materias primas nacionales que podría llamarse: Malta Portuguesa, Malta Chuao en honor a las geo regiones fuentes primarias tradicionales de cereales venezolano como lo es el Sorgo el cacao, batatas, yuca, etc. 

Algunas maltas se conocen por el nombre del estilo de cerveza que producen, por ejemplo, malta Pilsen, malta Pale Ale, malta Vienna, malta Munich, etc. A otras, por sus características: malta Aromática, Chocolate, Tostada… Fuente: Cervezas del Mundo 

Recordemos el mayor componente de la cerveza es el agua de composición óptima ligeramente mineralizada. Entre el 92 y el 96% del peso de la cerveza es agua, dependiendo el contenido de alcohol del tipo de cerveza (desde 0%, hasta una media del 4%), y siendo el resto extracto (dextrinas, proteínas, vitaminas…), al final la cerveza es un tema de la cultura del venezolano, y eso tiene un valor patrimonial que el Estado debe valorar por el bien de todos.

La cerveza es un tema de la cultura del venezolano, y eso tiene un valor patrimonial que el Estado debe valorar

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.