Preparan a Venezuela para La Doctrina Del Shock | Venezuela es Noticia

Preparan a Venezuela para La Doctrina Del Shock
Preparan a Venezuela para La Doctrina Del Shock
[youtube src="Nt44ivcC9rg"/]

Preparan a Venezuela para La Terapia de Choque


Consultorías Desarrollo Organizacional - Investigación Acción
Las Ideas tienen consecuencia, y la ausencia de ellas caos e incertidumbre, es así como preparan a Venezuela como un nuevo ensayo económico del siglo veintiuno, basado en la clásica tesis de Milton Friedman sobre La doctrina del shock. 

Luego de “Hacer Gritar a la economía venezolana” (parafraseando al Presidente de Estados Unidos Richard Nixon al referirse al Gobierno de Allende en Chile, 1970), hoy en Venezuela, los agentes económicos (Estado, Familias y Empresas) en una anárquica articulación para la autodestrucción del país parecen estar en la disposición de aceptar “terapias de choque” frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad o fórmulas de privatización a través de reformas para flexibilizar la economía estatizada y abrirla al libre mercado. 

Como lo manifestó alguna vez Milton Freeman: “Solo una crisis real o percibida produce auténticos cambios, cuando esa crisis sobreviene las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente”.  “Hacer Gritar a la economía venezolana” para desencadenar la terapia Del Shock es una estrategia ya conocida. 

Ante la realidad de los hechos, los agentes económicos (Estado, Familias, Empresas) han hecho la tarea, han logrado desequilibrar la economía venezolana, es un trabajo en equipo, pues la fórmula del caos e incertidumbre no funcionaría sin la articulación ingenua de estos actores clave de la economía. 

Existe un exceso de confianza e ingenuidad de los agentes clave de la economía venezolana  en todo este proceso de crisis, por acción u omisión. 
Lo dijo un conocido Venezolano, el Economista Luis Vicente León: “...En Venezuela todos somos bachaqueros…”, lo cual parece cierto a la luz de los hechos, aun cuando muchas personas no dudaron en rechazarlo. 

Una vez desequilibrada la economía, la crisis venezolana entró en metástasis y ocupó agresivamente todas las dimensiones clave como la política, social, etc. Ante esta crisis real, Venezuela está ya preparada para La Doctrina Del Shock. La pregunta pertinente es: ¿el ingenuo pueblo venezolano regresará a su vieja doctrina capitalista?, aun habiendo sido reivindicado con beneficios reales como: 

1.- Vivienda digna a bajo costo y protección al patrimonio familiar (Gran misión Vivienda). 
2.- Salud pública más cercana a las comunidades (Misión Barrio Adentro). 
3.- Modelos de distribución de alimentos a bajo costo. 
4.- Política de protección al empleo
5.- Aumento de la cobertura de pensionados y jubilados. 
6.- Aprendizajes modelo de economía distributiva del ingreso. 
7.- Otras 

La crisis venezolana no es una consecuencia del modelo socialista como se declara en todos los medios de comunicación. La crisis es el producto de la falta de consenso entre los agentes clave de la economía (Estado, Familias, Empresas), debido a la ausencia de una cultura de la negociación y donde ciertamente el Estado tiene la mayor responsabilidad. 

Todos los venezolanos debemos reconocer hoy y de cara al futuro que somos co-responsables de esta crisis, acá nadie es inocente, ni siquiera los que abandonaron al país, que en su mayoría representan al mejor capital humano venezolano. 

Ese capital humano, en especial los expertos de la escuela de Economía de Chicago de Milton Freeman, van a regresar al país a aplicar las políticas neoliberales, otro ladrillazo al estilo de Chile en la década de los setenta. 

La producción de ingresos y riqueza volverá nuevamente a concentrarse en un privilegiado sector económico capitalista con poder financiero, y la gran mayoría de la clase obrera, técnica y especializada comenzará nuevamente a aprender a trabajar para ser merecedor de una vida digna y justa, así funciona la economía capitalista.

Es la ausencia de una política socialista productiva y efectiva que expone a Venezuela a regresar al modelo capitalista. 

Es el dogmatismo socialista incapaz de aprender, corregir, actuar y controlar lo que obliga al país a aceptar cualquier cosa, entre ellas la doctrina del shock, quizá un mal necesario. 

En todo este caos e incertidumbre, el que debe asumir todo el peso de la responsabilidad es el Estado, y como lo dijo Alí Rodríguez Araque

“ Hay que asumir la crisis e instruir al pueblo sobre cómo administrarla de la mejor manera”. 
 Aun sigue siendo una deuda del socialismo del siglo veintiuno transferir el poder al Pueblo (Consejos comunales y Comuna), es la última y definitiva jugada posible para llevar al país a un nivel superior (siempre y cuando se haga lo que hay que hacer - Gestión Eficaz), lo cual significa desmontar progresivamente toda la estructura burocrática vigente: Alcaldías, Gobernaciones, Universidades, Centros de Investigación.


¿Por qué transferir el poder al Pueblo (Poder Popular) es la mejor decisión política del momento. 

Los modelos de producción de conocimiento (Ciencias Sociales) positivistas y funcionalistas, predominantes durante décadas, han demostrado su incapacidad con sus métodos y técnicas para dar respuesta a realidades sociales complejas y contradictorias, mucho menos pueden dar respuesta a problemas sociales urgentes. 

Estos modelos, además de obedecer a las clases dominantes, obligan a los investigadores sociales a aproximarse a un laboratorio para examinar fenómenos sociales y psicológicos limitando el trabajo del investigador a observar y analizar para asegurar la validación de metodologías de recolección de datos: neutrales, confiables y objetivas, reduciendo de esta forma su objetivo tan solo a: constatar, describir, predecir y que  terminan siendo instrumentos de Ingeniería Social para modelar patrones de comportamiento definidos por los dueños del poder a través de instituciones para el control social, entre ellas los medios de comunicación social.

Preparan a Venezuela para La Doctrina Del Shock
Preparan a Venezuela para La Doctrina Del Shock
Es así como, para protegernos de la trampa de la Ingeniería Social para siempre desde cualquier doctrina política, El Poder Popular debe empoderarse de las instituciones de control social, siendo parte activa de su junta directiva y ocupando cargos administrativos y de gestión transparente ante la sociedad.

Es en esta situación donde se hace necesario la desconstrucción de la burocracia universitaria y de los centros de investigación utilizando métodos y técnicas que permitan conocer transformando (Investigación Acción), de lo que se trata entonces es de vincular la actividad científica con los procesos generales de transformación socioeconómica, política, cultural, etc. donde el Poder Popular ejerza el control, se promueva la cultura de la negociación y consenso y una visión macroscópica de la realidad (Multidimensionalidad). 

El sustento científico social de transferir el Poder al Pueblo (Poder Popular: Consejos Comunales y Comunas) está perfectamente ajustado al espíritu de nuestros tiempos, y en palabras de Alí Rodríguez Araque representa la oferta electoral más avanzada del Presidente Socialista Hugo Chávez Frías aún a la espera de ser cumplida.

El autor de este artículo recomienda leer:

“Hacer Gritar a la economía venezolana” La Doctrina Del Shock

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.