Cómo protegernos de la trampa de la Ingeniería Social: George Orwell “1984” | Venezuela es Noticia

George Orwell “1984
George Orwell “1984

¿Cómo protegernos de la trampa de la Ingeniería Social: George Orwell “1984”? 


La cultura de una sociedad se puede medir por “el tiempo dedicado a la lectura”. Es así como, en países con una cultura altamente desarrollada como Francia y Estados Unidos, la gente lee muchísimo.

Por el contrario, los países con una cultura mediocre prefieren escuchar discursos populistas, eso los mueve y a la vez los hace prisioneros de su propia ignorancia.

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. Wikipedia
Según el caso, hoy te desafiamos a leernos y a acceder a la obra, independientemente de tus posiciones políticas, económicas, etc. 

En especial porque hoy deseamos recrear contigo una novela de ciencia ficción que nos rescata del oscurantismo político que vive el mundo. Nos referimos a la Novela de George Orwell llamada “1984”

Cómo medir la cultura de una sociedad: George Orwell “1984”
Extracto de la Obra: "Ante la pregunta "¿Qué es 1984?", la respuesta más evidente es: la distopía más célebre de cuantas han sido escritas. Ahora bien, ¿qué es una distopía? Antes de proseguir con la exposición hemos de hacer un paréntesis y definir el término. 

También conocida como antiutopía, una distopía es lo opuesto a una utopía. Esta definición, facilona si se quiere, sólo puede ser entendida si definimos utopía. Tomo prestadas ambas definiciones de la obra colectiva Las cien mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX, coordinada por Julián Díez: 

"Utopía. Obra que describe un futuro estado feliz de la humanidad, en el que cada persona tiene satisfechas sus necesidades y existe un gobierno benévolo que provee de todo lo necesario (o bien el gobierno ha desaparecido absolutamente, tras resultar innecesario). El nombre procede de la obra homónima de Tomás Moro (que viene del griego u topos, ningún lugar)." 

"Utopía: bien el gobierno ha desaparecido absolutamente, tras resultar innecesario, puesto que todos estamos felizmente satisfechos). 

"Distopía. Por contraposición a «utopía», obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía." 

En resumen: la utopía es el mejor de los mundos, la libertad definitiva y absoluta, el sueño de todo ciudadano hecho realidad. La distopía es el peor de los mundos, la sumisión definitiva y absoluta, el sueño de todo gobernante hecho realidad, y será tanto más efectiva cuanto mayor grado de satisfacción produzca en el ciudadano. 

Es lo que Sam J. Lundwall define en su Historia de la ciencia ficción como "la pesadilla con aire acondicionado"."

Algunas reflexiones luego de leer la Novela de George Orwell llamada “1984”

La única manera de perpetuar un régimen dictatorial como el presentado por Orwell es falseando la realidad, perpetuando la mentira....", pero lo que Orwell verdaderamente nos enseña en esta obra es como enfrentar al Gran Hermano, e incluso como derrotarlo. Sin duda se trata de forjar una nueva cultura política.

Hoy sabemos que el Gran Hermano puede ser de cualquier parcialidad política, aun cuando del análisis de la Obra se desprende que Orwell claramente se refería a Stalin (El Dictador Ruso). 

Es interesante recrear la analogía de "La Rebelión en la granja..." donde se observan en los conflictos de poder entre grupos del mismo Estado. 

A Orwell y a muchos les ha pasado lo mismo... en el camino de la vida descubren el Socialismo?.... Nadie nace politizado. 

La Publicidad y la propaganda nació en París - Francia.... y luego usado por el Gran Hermano.... para dominar al proletariado.... por eso la Ingeniería Social (Un concepto mal concebido) está tan desprestigiada.  Es justo la razón por la cual existe la necesidad de "Transferir el Poder al Pueblo" para liberarlo de la trampa de la Ingeniería Social.

Muchas grandes ideas como las de Marxs fueron a parar en malas manos, incluso, el aporte de Orwell es muy probable que haya sido mal interpretado y utilizado para hacer el mal o sea la antiutopía y a lo que se llamó "... el resentimiento de Orwell contra un comunismo traidor a sus propios ideales.".... 

Distopía: es una sociedad, o un escenario, indeseable en sí mismo, Wikipedia 

La historia se centra en el partido (político) único y la primera manifestación de sumisión al partido es el acatamiento de sus tres grandes eslóganes: 

1.- La guerra es la paz. 
2.- La libertad es la esclavitud. 
3.-  La ignorancia es la fuerza. 

Teoría y práctica del colectivismo oligárquico. Es allí en esta obra donde nace la idea del “Ministerio del Amor....” el cual siempre será eso.. un misterio... así como Dios....

En fin, de lo que se trata es de la guerra contra la verdad. ¿Esa verdad está de que lado?. Esa es precisamente la pregunta fundamental que todo ciudadanos de a pie  debe responderse, y para eso tiene que leer, instruirse y crearse su propio punto de vista para luego ir a conversarlo en sus grupos de amigos, compañeros de trabajo, familia, etc. Si logramos desencadenar esta terapia conversacional entonces ha valido la pena compartir este artículo en Venezuela es Noticia.


1984, de George Orwell


El autor de este artículo recomienda leer:

La cultura de una sociedad se puede medir por “el tiempo dedicado a la lectura”.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.