El pueblo escondido de Chávez: ¿Está empoderado? | Venezuela es Noticia

El pueblo escondido de Chávez: ¿Está empoderado?

El pueblo escondido de Chávez: ¿Está empoderado? 


Una obra escrita en sus manos, una lectura profunda de su contenido, re-creada en su imaginario, y más aún, la habilidad comunicacional para compartirla con el pueblo venezolano haciendo uso y aprovechamiento del Poder Comunicacional del Estado fué sin duda una genialidad que todos reconocen de Hugo Chávez Frías. 

Sin embargo, ¿Qué pasó con esos aprendizajes aguas abajo! en el pensamiento vivo de un pueblo? ¿Qué quedó de tantas horas de capacitación y entrenamiento?, ¿Está Empoderado el pueblo escondido de Chávez?.

[tooltip url="http://www.aporrea.org/poderpopular/a199117.html" title="Clics Aquí para conocer El Decreto que ordena la Transferencia al Poder Popular de competencias administrativas y gestión y que pone a prueba el amor al legado de Hugo Chávez Frías"]El Decreto Nº 1.389 mediante el cual se dicta el “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y Otras Atribuciones”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.540 de fecha 13 de Noviembre de 2014, modifica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, publicado en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.954 de fecha 28 de junio de 2012; en el marco de la Ley Habilitante atorgado al Presidente Nicolás Maduro en el año 2014.[/tooltip]

Irónicamente, Hugo Chávez fue un lector empedernido que jamás pudo abandonar la lectura, cultura que el Venezolano común no tiene, y en eso coinciden todos los pueblos (la gente común) de los países subdesarrollados, la gente es perezosa como lo dice Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale New Haven, Estados Unidos. 

Por el contrario (y eso lo supo explotar comunicacionalmente Hugo Chávez) al pueblo venezolano culturalmente frágil (No le gusta leer), le encanta escuchar discursos, retóricas, utopías, es así como nos hundimos consumiendo nuestros propios yacimientos petrolíferos sin sembrar el petróleo como nos sugería Don Arturo Uslar Pietri, no por culpa de Chávez y la Revolución como nos están haciendolo creer la derecha política venezolana, sino más bien, porque seguimos siendo capaces de seguir discursos políticos que ofertan soluciones cortoplacistas y no pensamos en el largo plazo que no es otra cosa que la construcción desde Abajo de nuestra propia identidad política y sociocultural. 

El Capitalismo no es una identidad nuestra venezolana, tampoco lo es el Socialismo, ni el Feudalismo, Fascismo, Nazismo, Comunismo, Dictadura, Democracia, Burocracia, Anarquía, Surrealismo. 

Ninguno de esos modelos de gobierno nos pertenece. Entonces, la propuesta de Hugo Chávez Frías de construir políticamente desde Abajo nuestra identidad política, social, cultural, etc, es una propuesta muy avanzada que vale la pena valorar y sobre todo leer, beber del conocimiento producido sobre esta propuesta avanzada de “Socialismo Participativo”.

[tooltip url="http://www.cubaencuentro.com/documentos/documento-cuba-necesita-un-socialismo-participativo-y-democratico-propuestas-programaticas-106354" title="Clics Aquí para saber ¿Qué es Socialismo Participativo?"]Peter Bohmel presenta una alternativa que es el socialismo participativo que consiste en la democracia participativa tanto en economía como las decisiones políticas, donde los medios de producción se colectivizan y pasan a ser de los trabajadores[/tooltip]

¿Por qué el Pueblo Venezolano hoy está dando la espalda a la actual administración y gestión del Gobierno?. 

Resulta increíble que el mismo pueblo escondido de Chávez dé la espalda a la construcción de su propia identidad política, social, económica, cultural, etc. ¿Por qué cambió de decisión el pueblo escondido de Chávez? 

Maduro: "Estoy listo para entregarle al Poder Comunal las plantas que haya parado cualquier pelucón", Venezolana de Televisión 14/05/2016

Estas declaraciones no son bien vista por la mayoría de venezolanos(as). El "deber Ser" es una construcción con y entre todos, es una mala política perjudicar a la empresa privada. No es justo, ético ni moral. Es cierto que esta política de expropiaciones deviene de Hugo Chávez Frías y ha desencadenado una crisis económica por la torpeza política como se ha administrado y gestionado. Entonces, si las expropiaciones no funcionan, no crean valor económico ¿Porque seguir del lado equivocado del gerenciamiento del Estado?, evaluemos críticamente los dogmas!!! ¿Son útiles? 

Por qué atacar a las empresas productivas de un país y ofrecerlas al pueblo ¿Cual pueblo?, ¿de qué color?. 

En palabras de Alí Rodríguez Araque, en Venezuela no existe aún un Poder Popular Empoderado, no existe. Es una error fundamental seguir insistiendo públicamente en ese tema. ¿Por Qué ofrecerle al pueblo empresas privadas expropiadas cuando existen empresas del Estado que aún no se le han transferido al Poder Popular?. 

De cara al país es una estrategia equivocada, y dá un mensaje negativo hacia la inversión extranjera. Lo privado hay que respetarlo. La estrategia correcta es construir desde Abajo nuevas estructuras organizacionales y de mercadotecnia capacitadas para crear, administrar y gestionar nuevas empresas, acudir nuevamente a la construcción de las Empresas de producción Social (EPS) pero desde Abajo, con el pueblo, sin padrinazgos, con talento humano local y no golondrino, en partenariado entre pueblo, instituciones nacionales e internaacionales, universidades, centros de investigación, gobiernos locales y el Estado, Por favor, hagan bien las cosas, eso es “Gestión”, hacer lo correcto. Que alguien lea esto carajo… “Parafraseando a Hugo Chávez Frías…. “ 

Necesitamos proteger las empresas actuales y crear nuevas empresas productivas, en especial productoras y procesadoras de alimentos, esa si es la estrategia pertinente. Busquemos nuevamente al pueblo escondido de Chávez y hagámoslo co-propietario de todas las empresas del Estado y de las nuevas que podamos crear, eso sí es “Transferir el Poder al Pueblo”, Visivilizarlo pues, emanciparlo, más aún dignificarlo y reinvidicarlo y sobre todo aterrizar el concepto de Socialismo participativo
[tooltip url="http://www.cubaencuentro.com/documentos/documento-cuba-necesita-un-socialismo-participativo-y-democratico-propuestas-programaticas-106354" title="Clics Aquí para saber ¿Qué es Socialismo Participativo?"]Peter Bohmel presenta una alternativa que es el socialismo participativo que consiste en la democracia participativa tanto en economía como las decisiones políticas, donde los medios de producción se colectivizan y pasan a ser de los trabajadores[/tooltip]

El pueblo escondido de Chávez lo está porque no ha sido empoderado de los medios de producción. 

Si, se “transfiere el poder al pueblo”, evitaremos nuevamente su invisibilización, esta fue sin duda una conquista de la revolución. Sin embargo, por los logros negativos de la administración y gestión de las políticas públicas generadoras de escasez, inflación, inseguridad hoy día es difícil e incómodo defender la revolución chavista en cualquier escenario social, en especial con jóvenes y/o adultos que jamás habían conocido una crisis económica. Incluso, ellos (el pueblo) no reconocen ser co-responsables de la crisis.

[tooltip url="http://es.slideshare.net/torrijosmix1/cmo-co-construir-conocimiento" title="Clics Aquí para saber ¿cómo co-construir conocimiento?"]Venezuela es un país culturalmente rentista petrolero y capitalista, que al igual que las gran mayoría en el resto del mundo defienden el individualismo en detrimento del colectivismo. Es una realidad, nos cuesta muchisimo co-construir organizaciones socialmente productivas, por lo que lo pertinente será re-construir una estrategia desde Abajo, comenzar de nuevo... [/tooltip]

Lo cierto es que no se trata de defender una doctrina o un modelo de gobierno, en la historia de la humanidad existen una veintena de modelos de gobiernos todos imperfectos, no sólo por si mismo, sino por el dogmatismo enfermizo de los seres humanos que lo administran y gestionan. 

Se necesita transferir el poder al pueblo para pasar a la segunda etapa del proceso revolucionario, no expropiando nuevas empresas, esa es y será siempre una estrategia moral y éticamente equivocada. 

Hay muchísimo espacio improductivo en Venezuela para construir nuevas empresas. 

Podría resultar un ejercicio sorprendente que el “Poder Popular Contralor” acompañado de peritos expertos independientes en Administración y Gestión Empresarial visiten las empresas del Estado una a una para “Determinar sus niveles de productividad”, resultando la palabra fuerte “Productividad”, para buen lector, pocas palabras.

[success title="¿Qué es el Poder Popular?" icon="check-circle"] El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista. Wikipedia [/success]

Este sería un verdadero ejercicio de “Transferir el Poder al Pueblo”, Por ejemplo, los puestos directivos en las Empresas Públicas no deberían decidirlo el Estado, sino más bien el Poder Popular, eso sí es Empoderamiento del pueblo de verdad. 

El pueblo escondido de Chávez debe salvar su revolución, a no ser que la amnesia política los haga retroceder a la invisibilización popular (Volver a esconderse, no por su voluntad, sino más bien porque serán arrastrados, apartados a un lado por el poder de las clases dominantes empoderadas nuevamente de todos los sectores de la economía, así como en los EEUU y como lo que está pasando actualmente en Argentina y Brasil). 

Estimados seguidores venezolanos, latinoamericanos y más alla de los oceanos, te invitamos a vencer la pereza mental por la lectura, y acceder a la Obra crítica de Federico TARRAGONI de la Université Paris Francia VII titulada: El pueblo escondido de Chávez. Líneas programáticas para una sociología del populismo desde abajo. Es una Obra crítica científica y pertinente para que usted se pueda crear un punto de vista bien sustentado y pertinente. 

No tengamos miedo a la crítica, esa fué y sigue siendo la herencia de Marx. 

El pueblo escondido de Chávez


MSc. Carlos Rivas
WhatsApps: +58 4269149281

El autor de este artículo recomienda leer:

El pueblo escondido de Chávez: Obra crítica de Federico TARRAGONI de la Université Paris Francia

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.