Ciudades Inteligentes construidas desde Abajo. | Venezuela es Noticia


Ciudades Inteligentes construidas desde Abajo.

Ciudades Inteligentes construidas desde Abajo: Las nuevas tendencias


Es bien conocido que el modelo de negocio de “Ciudad Inteligente” ha sido desarrollado por las grande empresas tecnológicas justo para comercializar sus tecnologías de ingeniería de los objetos (el Internet de las cosa)..

¿Cúal ha sido el resultado de este enfoque de modelo de negocio de  ciudades inteligentes?


Justamente, el enfoque predominante es la tecnología de los objetos (Internet de las cosas) en sí misma, motivado a que allí es donde está la posibilidad de enriquecimiento. ¿Y dónde están los actores/sujetos humanos?.

En la actualidad existe un consenso en el sentido de que algo anda mal en el enfoque de ciudades inteligentes. Las grandes corporaciones tecnológicas  se han centrado en la dimensión tecnológica, económica, política, jurídica, intelectual (patentes) y muy incipientemente la dimensión social.

¿Por qué las corporaciones tecnológicas han fallado en la dimensión social?


La respuesta va  relacionada con tres elementos clave, a saber: la rentabilidad del negocio,  el retorno del capital invertido y el alto grado de incertidumbre que supone ocuparse en demasía de la dimensión social pues cuando se trata de administrar y gestionar el desarrollo tecnológico con la gente no existe garantía de éxito a largo plazo por lo que se insiste como ya muy bien lo saben hacer en construir desde Arriba para imponerlo Abajo (en la sociedad).

Las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs)


Lo que  se impone hoy  en el mundo moderno, es la necesidad de construir desde Abajo, con la gente como fuente primaria de conocimiento co-producido y sostenibilidad socio tecnológica.

Existe un movimiento mundial de sociedades que comienzan a  influir y cambiar las reglas de juego impuestas desde Arriba, por lo que las corporaciones tecnológicas comienzan a ocuparse de la dimensión social como elemento clave de la ecología tecnológica.

¿Cúal es la propuesta de las nuevas ciudades inteligentes?.


Karl Raimund Popper
Karl Raimund Popper
Tal cual como el Filósofo austriaco Karl Raimund Popper lo sugirió, las innovaciones en el campo social deben limitarse a espacios pequeños, a lo que hoy podemos llamar “Entornos Locales Inteligentes” antes de escalar/replicarlos a otras localidades vecinas o distantes. Ese será entonces el objetivo para lo cual los especialistas en Desarrollo Organizacional Innovador  sugieren utilizar la metodología humanista “Investigación Acción Participativa y en Partenariado (IAPP) desarrollada por la empresa consultora Rivas Servicios Empresariales, C.A. de Venezuela.

Para saber más sobre esta novedosa metodología para la co-construcción de Ciudades Inteligentes por Entornos Locales desde Abajo  puedes ir a su blog de negocios en la Agencia de Publicidad WebRivas.

Metodología para la co-construcción de Ciudades Inteligentes por Entornos Locales desde Abajo

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.