Colombia perdió? | Venezuela es Noticia




Colombia perdió? Análisis de lo que está sucediendo.
Colombia perdió? Análisis de lo que está sucediendo.
Colombia perdió?


Hay muchas razones para explicar la decepción de Santos y todos los que votaron por el Si.

No he oído que nadie mencione lo más grave, que a mi parecer fue la falta de claridad de la pregunta que hicieron para esta votación.

La pregunta contenía una alegoría a la Paz que románticamente aludía a lo que en realidad era “Quiere que lleguemos a un Acuerdo de Paz con las FARC?, Sí o No?. Más bien, se intentó encubrir a las FARC, al no mencionarla y plantearla con demasiada suspicacia, generando un efecto contrario, incertidumbre.

Un cronograma más claro es lo que faltó. Se sintió como que quisieron intentar pasar por debajo de la mesa un montón de concesiones que el gobierno tuvo que hacer para lograr esa firma.

Perdieron el otro factor fundamental, la confianza.

Paz.pngVolví a dejar de creer en el Acuerdo cuando ví al líder de las FARC decir: “ofrecemos perdón a las víctimas, por lo que pudimos haber hecho…”. Qué poca sensibilidad!. Por ahí vi al ex Presidente Pastrana diciendo precisamente esto. “El perdón no se ofrece, se solicita”. Se pide, y se gana. Pareciera que ellos perdonaran a las víctimas y sus familias.

Y lo otro, no dijo “por el daño causado”, sino “por el que pudieron hacer”. Muy tibio. Y Santos aplaudiéndole.

Creo que sí, hubo una Abstención Castigo, no un voto castigo, y lo ocasionaron ellos mismos, por esa incertidumbre y la desconfianza que produjeron.

Luego, no supieron explicar con claridad todo lo que dicen que contienen esas 297 páginas del Acuerdo. Cuánto tiempo se reduce para las FARC las condenas? Será que no pagarán con cárcel y resultarán impunes?, Devolverán todo ese dinero que tienen producto de secuestros, tráfico de drogas y otros medios delictivos?. Y las armas?. Nunca lo explicaron.

Tampoco ayudó que se hablara de otorgarle el Premio Nobel a Santos, y hasta se mencionó al Comandante Timochenko, para ambos. Se percibió como algo que uno no puede validar con su voto.

Todo eso forma parte del resentimiento del colombiano hacia su gobierno, y se suma a lo que ya se ha mencionado, muchos otros factores, como el huracán, el exceso de confianza, la desaceleración económica, incluso el poco tiempo que dieron para el Plebiscito y la continuidad política de las FARC. Para mí, el Gobierno y las FARC se vendieron pronto y mal.

La Abstención



Otro factor del que no he oído hablar es sobre la cantidad de gente que no participó en este Plebiscito. Es la altísima Abstención

Como se puede ver poco menos de la quinta parte de los electores decidieron por la totalidad de los colombianos, porque poco menos de ⅔ de ellos decidieron no participar en estas votaciones.

Limpieza

Hay que admitir que el proceso se vió muy limpio, y hasta sorprende que. con tan pocos votos de diferencia, tan pronto, apareció Santos aceptando la ajustada derrota.

De pronto pienso que con tan escasa diferencia, aquí, en Venezuela, otra habría sido la reacción, de lado y lado. Unos habrían intentado voltear el resultado y otros habrían reclamado recuento.

Premio Nobel de Paz para Santos

No pienso cuestionarme si es merecido este Premio para este hombre, pero en principio pienso que si, que trabajó mucho para lograr este Acuerdo, que viabiliza la Paz en Colombia, aunque haya perdido el Plebiscito.

La pregunta que me hago es “cómo habría votado Colombia si le hubiesen nominado para este Premio Nobel de Paz unos días o semanas antes?.

Mis conclusiones

A mi me gustan los artículos con varios días de cocción. Con conversaciones entre letra y letra, reflexionados en equipo, triangulando con gente talentosa, y enseñando lo que estoy pensando, antes de escribirlo, porque es como mejor se aprende.

  1. El pueblo colombiano es perspicaz, y por eso no aceptaron las medias tintas.
  2. Santos es un hombre de Paz y merece su Nobel, pero como gerente, Presidente, lo hizo muy mal.
  3. Por un rato las riendas fueron de Uribe, con el Nobel vuelven a Santos.
Javier Banda Lefaure

Colombia perdió? Un análisis interesante e irreverente sobre lo que sucedió en Colombia 2016

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.