Jaque a la Inflación: ¿Por qué no lo hicieron antes? | Venezuela es Noticia

Jaque a la Inflación: ¿Por qué no lo hicieron antes?
dolar.png
Un economista se preguntó, ayer, ¿por qué no esperaron hasta enero, para tomar estas medidas económicas? cuando habrá menos transacciones que ahora, Navidad 2016. Me recordó la pregunta que yo me hice unas horas antes:

¿Por qué no tomaron estas medidas antes?.

El gobierno debe estar muy satisfecho con esta “Jaque a la Inflación”. Deben estar pensando… lo hubiéramos hecho antes, hace meses.

Mi percepción personal como analista económico, es que la decisión de retirar los billetes de 100 bolívares fue producto de un impromtus de alguien, y como tal sorprendió al mundo financiero nacional e internacional.

Y parece que le salió bien “la jugada”, porque “golpearon varios pájaros” de un sólo tiro:

  1. Desbarataron las mafias que había en Cúcuta y en toda Colombia y quizá otros países, Los dejaron locos y con mucho papel marrón en su poder y que ahora no les sirve más.
  2. Dejaron sin valor al que teníamos como referencia para calcular los dólares, y por eso ahora son ellos, el gobierno, quien establece el valor del dólar, y desde que salió esa noticia ha bajado a casi la mitad.
  3. Dolar Today,  benefició a muchos usureros financieros, ahora súbitamente los quebró, sus seguidores tendrán más cuidado.
  4. Hasta quedaron bien ante la sociedad inteligente que aprecian haya dejado a los un sector de la comunidad colombiana que nos estaban saqueando y marcando la pauta de nuestra moneda.

Claro, por tratarse de una medida no consensuada, hay mucha incertidumbre, que genera una gran angustia a quienes viven de la usura, más no al pueblo de a pie, más bien para ellos hay una oportunidad de bancarizarse abriendo cuentas bancarias con solo presentar su cédula de identidad.

Lo normal es que el cambio del “nuevo cono monetario” se hubiera producido paulatinamente, con más tiempo, en un proceso transicional, ya de por sí complejo. Pero al retirar la moneda de máxima denominación sin haber liberado los nuevos genera una situación tensa que debe atenderse con prontitud.

Ahora se producen colas interminables como consecuencia de que los bancos están saturados y las tarjetas no pasan o tardan mucho en obtener respuesta.

También porque los cajeros tardan mucho en contar tantos billetes de baja denominación.

Recordemos que los billetes de 100 bolívares son, o eran, la mitad de la masa monetaria, el 48% del valor circulante.

La prueba de que el gobierno se sorprendió, y gratamente, con las ventajas de esta idea, es que han forzado aún más “la barra”, al reducir de 10 a 5 días el proceso.

Ahora el gobierno va a tener un respiro entre tantos agobios. Esperamos lo sepan aprovechar positivamente.

El gobierno debe estar muy satisfecho con esta “Jaque a la Inflación”. Deben estar pensando… lo hubiéramos hecho antes, hace meses.

Publicar un comentario

No siempre estamos de acuerdo en todo con los demás. Por favor siéntase libre de expresarse, pero mantenga una discusión ecuánime y con mentalidad abierta con respeto hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

☺ Danos tu opinión sobre este contenido

Autor

{picture#https://lh3.googleusercontent.com/-yAgYY3DLVII/VvhfQTnIV7I/AAAAAAAAAC4/_EFkVkZW0EA4VUz4hJh1OgQ3h21fETbyA/s300/Venezuela%2Bes%2BNoticia%2BMundial.png}

Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

{twitter#https://twitter.com/Vzlanoticia}
{google#https://plus.google.com/+VenezuelaesnoticiaVeprensa/about}

Con la tecnología de Blogger.