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Modelo Gestión Comunicacional | Poder Popular Venezolano

Modelo de Gestión Comunicacional Sustentable

Publicado por Venezuela es Noticia el
programa de Investigación-Desarrollo e Innovación


Desarrollo Organizacional
Como parte de nuestro programa de Investigación-Desarrollo e Innovación, hemos desarrollado un Modelo Gestión Comunicacional para el Poder Popular sustentado en el paradigma humanista socio-crítico, constructivista y participativo.
La investigación Participativa, se trata de una propuesta metodológica que emergió de la crisis en las ciencias sociales que se desarrolló en los años 60 en América Latina y en Europa. Esta crisis se puede explicar mediante dos factores analíticos que funcionan a manera de ejes convergentes y concausales, son el factor de relevancia social y el factor paradigmático.

[success title="¿Qué es el Poder Popular?" icon="check-circle"] El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista. Wikipedia [/success]

La metodología utilizada es la Investigación Acción, la cual tiene como objetivo construir junto a las comunidades organizadas “Entornos Locales Inteligentes” a través de la transferencias de capacidades y empoderamiento desde los aprendizajes socio-tecnológicos emancipadores que fomenten el desarrollo sustentable a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de las cosas que están en manos de la sociedad (Teléfonos celulares, tabletas, Laptop, Pc Escritorios) como soportes tecnológicos de contenido como textos y multimedia para la producción, mercadotecnia y distribución de información y comunicación efectiva en entornos locales inteligentes y que a su vez trascienden más allá de sus contextos. 
“...La Investigaciión acción trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Wikipedia
Trascender a los entornos locales inteligentes es un subproducto de la acción comunicacional, lo cual genera capital humano, social y cultural, siendo estos últimos elementos clave de una política pública efectiva. 

Cada entidad del Poder Popular será dotada de un instrumento comunicacional socio-tecnológico que produce un beneficio comunicacional individual y colectivo (Gestión Comunicacional). 

El instrumento comunicacional será co-construido con la participación de las partes interesadas (partenariados: El Estado, Gobiernos locales,  líderes locales, comunidades, instituciones). 

De lo que se trata es de co-construir una propuesta de valor, donde el elemento especialización socio-tecnológica impulse interactivamente la articulación  con los otros elementos de la cadena de valor socio productiva (producción, mercadotecnia y distribución). 

La sociotecnología según el Centro LatinoAmericano de Administración para el Desarrollo - CLAD:

“...La Sociotecnología es una nueva disciplina que, vinculando las ciencias sociales con la ingeniería, se haga cargo de la urgente necesidad de construir Capital Social en todo tipo de organizaciones, incluyendo las organizaciones públicas, las cuales, aparte de ser grandes demandantes potenciales de estas tecnologías, deben jugar un rol inescapable en su desarrollo….” Carlos Vignolo Friz

¿Qué es el Capital Social?: El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: el afecto, la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. 

Las categorías/dimensiones nucleares del modelo de gestión comunicacional son: 

Económica: Desarrollo de inteligencia colectiva social/interactiva/dinámica con alta capacidad comunicacional para proteger a los Entornos Locales de actividades económicas delictivas por parte de grupos sociales anárquicos. 

Política: Desarrollo de plataforma participativa que fundamentada en la educación como punto de apalancamiento operativo, capacita y empodera a las comunidades de aprendizajes para la reflexión socio-crítica (Aprender a criticar la autoridad desde un enfoque constructivo). 

Productiva: Desarrollo de una plataforma de asesoramiento socio-técnico para activar entornos inteligentes socioproductivos, capacitados y empoderados para promover circuitos cortos de comercialización (En el caso del campo rural: del campo al plato, conectar productores con consumidores) 

Social: Desarrollo de una plataforma de educación a distancia desde las instituciones universitarias nacionales orientadas a transferir herramientas socio-técnicas para la producción de bienes y servicios artesanales y la articulación con los entornos inteligentes socioproductivos

Ambiental: Desarrollo de una estrategia de promoción de consumo de productos elaborados con buenas prácticas amigables con el ambiente. Por ejemplo: un sello de calidad nacional articulado con incentivos dirigidos a compensar a los actores de los entornos inteligentes socioproductivos

Cultural: Desarrollo de una cultura de consumo preferencial de “lo hecho en Venezuela”. Lo cual significa el renacimiento de una política pública articulada con la seguridad nacional. 

Modelo Gestión Comunicacional Poder Popular Venezolano
[ads-post] El Modelo Gestión Comunicacional para el Poder Popular es un asunto de Estado, articulado a los más altos intereses de la nación.

Además, el modelo de gestión comunicacional es algo concreto, alejado de la retórica política y alimentados de la falsificación recurrente para el aseguramiento permanente de la calidad, ya que sus aprendizajes son acumulativos, se trata de Investigación Acción.

El Modelo es sostenible porque se promoverá la amigabilidad con el ambiente, y sustentable porque será capaz de generar ingresos para cubrir sus costos operativos, incluso puede hasta generar ganancias marginales.

Una reflexión final: Las partes interesadas en esta propuesta no podrán tener dudas de la orientación política de este modelo gestión comunicacional para el Poder Popular. El mismo está sustentado en el espíritu humanista de su autor (MSc. Carlos Rivas).

Las ciencias humanas son un patrimonio intelectual que está al servicio de todas las tendencias políticas. Lo que necesitamos es construir desde abajo (Desde el Poder Popular) un nuevo modelo de desarrollo sustentable. Para lograrlo, debemos construir una nueva cultura de desarrollo sustentable basado en la Investigación Acción con principal herramienta de producción sociotecnológica.

Venezuela, está a las puertas de un proceso de transferencia de Poder al Pueblo (Poder Popular), y una de las dimensiones clave del proceso de transferencia de Poder al Pueblo es la dimensión socio tecnológica.

Además, el pais cuenta con un Capital Construido (infraestructura) para desarrollar  el Modelo Gestión Comunicacional Poder Popular Venezolano entre los cuales tenemos: Un Estado socialista, fabricas de celulares, tabletas, laptop y Pc escritorios, organización popular, etc. ¿Cuales son las oportunidades?.

La oportunidad aprovechable es sencillamente la articulación concreta de las partes interesadas: El Estado,  Fábricas Socialistas, Organizaciones Socioproductivas y el Poder Polular. En estos elementos clave aún persistes fallas burocràticas, comunicacionales y falta de transparencia que han estancado el proceso de cambio.   
Si deseas contratar los servicios de nuestra empresa consultora, conferencias, asesorías, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto: 
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Proyecto Desarrollo Organizacional Sustentable para el Poder Popular.

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Destacamos la noticia de Venezuela desde un enfoque socio-crítico constructivista y participativo.

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